Categorías
Futuro del periodismo

YouTube, ¿el nuevo rumbo del periodismo político?

Un nuevo género de vídeos en YouTube de Francia abre nuevas perspectivas para lidiar con la crisis que está atravesando el periodismo político.

DataGueule, HugoDécrypte,Osons causer,Le Fil d’Actu,etc… Todos son nuevos Youtubers franceses, pero no hablan de moda o de videojuegos ¡sino de política! Estos cinco últimos años, surgieron en el YouTube francés unos canales políticos que se han planteado el reto de explicar y analizar la actualidad política de forma periodística. No es de extrañar: YouTube es la segunda red social tras Facebook para informarse según un informe de Pew Research de 2017 en Estados Unidos. Así, estos videastas decidieron sacar provecho de las ventajas que ofrece la plataforma con el fin de aclararnos ante la avalancha de información que nos ahoga todos los días.

Abogan por una politización de la juventud

La clave del éxito creciente de estos Youtubers se encuentra en un concepto sencillo pero atractivo: vídeos cortos y didácticos que utilizan un vocabulario comprensible sin jerga política para democratizar la información. No obstante,frente a la asombrosa pérdida de confianza de los jóvenes en la política, la prioridad para muchos de ellos está en acercar la política a los jóvenes. La última encuesta del Centro de Investigaciones políticas de Sciences Po, CEVIPOF, reveló que el interés de los jóvenes entre 18 y 24 años por la política cayó catorce puntos porcentuales en cinco años, a 42%. Esta tendencia se acompaña por un aumento de la desconfianza de la juventud hacia los medios tradicionales. Conforme al barómetro de Kantar Public, en 2017 56% de éstos mismos desconfían de los periódicos. Por ende, no cabe duda de que hace falta contemplar nuevas posibilidades, más allá de los medios tradicionales, para despertar la curiosidad de los jóvenes.

Entre los más conocidos,se destaca sin duda Hugo Travers quien fue el primer Youtuber francés en entrevistar a candidatos de las últimas elecciones presidenciales. «Hoy endía, un joven no ve, o muy poco, el telediario de las ocho de la tarde. Está en las redes sociales» aseveró el Youtuber de veintiún años a la radio Europe1. Por ello, el estudiante de ciencias políticas decidió crear hace dos años un contenido adaptado a los nuevos hábitos de consumo de información de los jóvenes. Su canal HugoDécrypte,que ya alcanzó los 240 000 suscriptores, está conformado por vídeos de cinco minutos resumiendo la actualidad de la semana.

Traducción: “Jean-Mélenchon frente a las investigaciones, la marcha de migrantes hacia EEUU, la remodelación gubernamental, la muerte de un periodista saudí Khashoggi, las inundaciones…¡Las 5 noticias de la semana en vídeo!

Asimismo, deseó alentar al electorado joven a votar entrevistando a los candidatos presidenciales para que presenten su programa político. El año pasado, fue acogido en el Hotel de Matignon por el primer ministro Edouard Philippe. Esto refleja la credibilidad que está adquiriendo YouTube ante los hombres políticos. La apertura reciente de estos últimos a YouTube presagia un giro decisivo en la comunicación política.

La fuerza de un modelo independiente

Sin embargo, además de su formato educativo, la singularidad del YouTube político francés radica en un modelo de medio independiente. En efecto, la mayoría de esta nueva oleada de Youtubers anhela aportar valor añadido al panorama mediático atendiendo temas alternativos a los de los medios tradicionales y rompiendo con la ideología dominante de dichos medios. “Hoy en día, el mundo mediático falta de independencia. Somos tanto decepcionados que naturalmente, da paso a algo nuevo. Lo que es interesante es escuchar puntos de vista heterodoxos, originales que permiten al espectador pensar por sí mismo” nos declara Renaud Schira, fundador de la asociación Inform’action que promueve medios independientes, entre los cuales los canales políticos independientes de YouTube.

Por lo tanto, dos perfiles de Youtubers se oponen: los que reivindican su neutralidad como Hugo Travers y otros que manifiestan claramente sus opiniones políticas como Demos Kratos.Esta última categoría se dirige a una audiencia en busca de una información poca difundida en los medios tradicionales y que con lo cual se identifica conlos Youtubers. Al crear su canal Demos Kratosen 2016, Julien Malara pretendía suscitar debates en torno a asuntos de actualidad polémicos. Del capitalismo a la ecología pasando por el veganismo, Julien cuestiona el impacto de estos fenómenos en nuestra democracia. Explica a sus seguidores su compromiso con la ecología y el veganismo. Así, su implicación personal fortalece su relación con su comunidad.

Interactuando con su público, el Youtuber político va de este modo fundando un medio participativo mediante los comentarios y sobre todo los chats en vivo.Demos Kratos es seguramente el canal que adoptó más los códigos de un medio participativo. A base de debates con ciudadanos y de transmisiones en vivo, su canal hace del mero espectador un actor del proceso informativo apartándose dela comunicación vertical de los medios tradicionales.

Traducción: “Chat en vivo entrevista: Aurore Market, ¿el bio para todos?

La extensión del poder mediático no equivale, pese a ello, a una merma dela calidad de la información ya que la confianza del espectador se obtiene también por la fiabilidad de las fuentes. Data Gueule, el mejor canal político francés en términos de seguidores es un ejemplo paradigmático. Estrenada en 2014, la web serie apuesta por el periodismo de datos como una garantía de rigor periodístico y de este modo, consigue afianzar su credibilidad a los ojos de sus 430 000 seguidores.

En suma, el YouTube político baja a la política del pedestal. Lejos de la corrección política, unos Youtubers se atreven a criticar la política sin filtros y a deconstruir los discursos políticos comunes. “Langue de bois”(Palabrería) es así que Fabrice Barnathan, alias leStagirite, designa a sus emisiones en YouTube en las que se dedica a examinar y denunciar el lenguaje político engañoso. Con un tono directo, explota su saber de exprofesor de filosofía para atraer audiencia.

Otros prefieren el humor político a la seriedad. Es el caso de BonjourTristesse quien se hizo famoso por su crítica descarnada de la actualidad política. Sus vídeos combinan un texto poético comprometido, un tono agresivo y enérgico con una falta completa de censura. Según Fabrice Barnathan,el público sale ganado de esta pluralidad de estilos: “La gente ve en los Youtubers personas ordinarias que comparten los mismos gustos culturales o estéticos. Además, algunos Youtubers son muy talentosos y graciosos; ¡entonces podemos seguirlos sólo porque nos hacen gracia!”.

Vivir del periodismo político en YouTube

Con todo, aun cuando YouTube da voza ciudadanos de a pie, vivir del periodismo político en YouTube no estáasegurado. Varias opciones se plantean a los Youtubers cuya efectividad está condicionada por la credibilidad de éstos, su notoriedad y la solidez de su comunidad. Por eso, Fabrice Barnathan, aun reconociendo la oportunidad que YouTube da a todos de comentar la actualidad política, opina que “ser periodista es una verdadera profesión. Uno no se vuelve periodista de la noche a la mañana puesto que hay una serie de cosas por aprender”.

Prueba de ello es que el primer canal político del YouTube francés, Data Gueule está dirigido por el periodista Sylvain Lapoix y sus dos compañeros Henri Poulain y Julien Goetz. Están financiado por la empresa de televisión pública France Télévisions ; lo cual evidentemente les genera más visiblidad. Por su parte, Hugo Travers, por la reputación que se construyó, ha logrado asociarse con el canal de televisión LaChaîne Info que trasmite sus vídeos tal cual. Ahora bien, este financiamiento no está al alcance de todos.

El crowdfunding -también llamado micromecenazgo- sigue siendo el motor del YouTube político independiente. Dado que YouTube no deja de endurecer las normas para la monetización de vídeos, asistimos a una caída de los ingresos en YouTube. Igualmente, la publicidad encubierta representa un arma de doble filo para el Youtuber político quien proclama su neutralidad y quien, por ello, podría correr el riesgo de perder la confianza de su comunidad. A fin de cuentas, el crowdfunding se perfila como la elección la más sensata. Los usuarios a través de donaciones económicas financian los proyectos de un canal de Youtube y a cambio, el Youtuber se empeña en cumplir sus promesas a su comunidad.

Casi todos los Youtubers políticos recurren a la plataforma de crowdfunding Tipeee. « Tipeee permite serindependiente gracias a sus seguidores. En vez de pertenecer a accionistas o publicistas, el medio pertenece a sus seguidores. Para mí, es el fundamento deun medio independiente» asegura Renaud Schira de la asociación Inform’action. Apoyar a un medio independiente se vuelve entonces un acto político. El canal Le Fil d’Actu lo explica claramente en su cuenta Tipeee : “ Apoyar un medio independiente como le Fil d’Actu, (…) es un acto de resistencia, haciendo oír una voz que se aleja delas ideologías dominantes”.

En definitiva, por su contenido novedoso y diverso, esta reciente oleada de Youtubers dan un nuevo impulso al periodismo político. A continuación, tienen un vídeo de cinco hechos sobre los Youtubers políticos que muestran su originalidad.

Proponiendo un modelo de medio independiente, estos Youtubers se presentan como una alternativa a los medios tradicionales. Al mismo tiempo, difuminan las fronteras entre YouTube y la política que es tradicionalmente un tema tabú en la plataforma. Esto anuncia seguramente un mayor peso de los canales politizados en YouTube en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *